domingo, 1 de mayo de 2011

“UN TRADUCTOR SIMPLE ORIENTADO A LA SINTAXIS”

***INTRODUCCIÓN***

A través de este presente se mencionaran conceptos sobre los distintos tipos de analizadores dentro de la programación, ya que son muy importantes en cuanto al tema de la COMPILACION (compilador). Existen tres diferentes tipos de analizadores, los cuales son:

* Analizador Léxico.

* Analizador Sintáctico (parsing).

* Analizador Semántico.

Más que nada se trata sobre la fase del análisis de un compilador ya que este se descompone en piezas o componentes y produce una representación interna, la cual es conocida como código intermedio. La fase de síntesis traduce el código intermedio en el programa destino. El análisis se organiza de acuerdo con la “sintaxis” del lenguaje que se va a compilar.

***NUDO***

è Conceptos Básicos:

COMPILADOR: El compilador es un programa que se encarga de traducir los programas escritos por el programador en lenguaje de alto nivel (entendible por el ser humano) a un lenguaje de bajo nivel que es el comprensible por la máquina y que, de esta manera, permite que pueda ser ejecutado por la computadora. Sería la transformación del código fuente a un lenguaje máquina o código objeto.

ANALIZADOR LÉXICO: Un analizador léxico permite que un traductor maneje instrucciones de varios caracteres; como identificadores, que se escriben como secuencias de caracteres, pero se tratan como uni­dades conocidas como tokens durante el análisis sintáctico; por ejemplo, en la expresión cuenta+1, el identificador cuenta se trata como una unidad.

ANALIZADOR SINTÁCTICO: El análisis sintáctico (parsing) es el proceso de determinar cómo puede generarse una cadena le terminales mediante una gramática. Al hablar sobre este problema, es más útil pensar en me se va a construir un árbol de análisis sintáctico, aun cuando un compilador tal vez no lo construya en la práctica. No obstante, un analizador sintáctico debe ser capaz de construir el árbol en principio, o de lo contrario no se puede garantizar que la traducción sea correcta.

ANALIZADOR SEMÁNTICO: Se compone de un conjunto de rutinas independientes, llamadas por los analizadores léxico y sintáctico. El análisis semántico utiliza como entrada el árbol sintáctico detectado por el análisis sintáctico para comprobar restricciones de tipo y otras limitaciones semánticas y preparar la generación de código.

Para poder entender como realiza el proceso de compilación, se necesita más que nada saber estos conceptos ya que son cruciales para poder entender de lo que se habla y mas que nada para comprenderlo. Durante la compilación surgen varias fases que deben de cumplirse para que puede lograr su objetivo que es la de traducir a un lenguaje maquina o código objeto.

Las primeras tres fases son de análisis: léxico, sintáctico y semántico, fases en las que se leen los caracteres del código fuente, se analizan, se comprueban si son validos y se van reagrupando en secuencias lógicas y frases gramaticales.

Después de realizar estas tres primeras fases se van generando procesos y a su vez también se va ejecutando en forma permanente el manejador de errores, que se encarga de analizar en cada una de las fases los posibles errores que puede haber durante el proceso de la traducción.

Mas que nada el proceso de compilación abarca muchos procesos que son de bastante importancia ya que a través de estos se van solucionando problemas que pueden o podrían afectar a lo que es el programa en si. La relevancia de los analizadores son claves o fundamentales para todo este proceso de la traducción (compilación).

***CONCLUSIÓN***

El tema de la compilación en la programación es muy atractivo, ya que simplemente todo esto son pruebas muy importantes para un programador por que no es muy fácil de realizar (programar) estos tipos de analizadores; cada uno de ellos conlleva su grado de dificultad y es una buena prueba para poder sobresalir. Uno como programador debe de estar enfocado 100% al proyecto que se esta realizando ya que si no, no fluctuara ese deseo de salir adelante y siempre nos quedaremos en lo mismo.

Este tema se vuelve complejo ya que de unos conceptos se subdividen muchos más, y estos conllevan un grado más de entendimiento y también un esfuerzo mayor hacia uno mismo. En particular la programación no es tan complicada como se ve, si no que de uno mismo debe salir las ganas para poder entenderla y así ser buenos profesionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario